Publicada en 1994,  "BENDITA CALAMIDAD" de Miguel Mena es una novela de comedia de aventuras que, con el paso del tiempo, se ha convertido en todo un "long seller" con 13 ediciones. Su lectura es recomendada en los institutos de Aragón y del resto de España, por ello, generaciones de adolescentes se han reído con las peripecias de los dos hermanos y el Obispo de Tarazona por tierras del Moncayo

Desde 1983 es residente en Zaragoza, donde se encuentra vinculado profesionalmente a la emisora Radio Zaragoza-Cadena SER, aunque también trabajó en los 40 Principales y en Cadena Dial.

A partir de su llegada a Zaragoza y hasta 1987 realizaba el programa nocturno musical y humorístico Parafernalia. Desde 1988 hizo Estudio de guardia, un programa diario de participación ciudadana que se mantuvo en antena casi veinte años. En ese año 1988 también comenzó a ser la voz de las mañanas en los 40 Principales de Zaragoza, primero, y después de Cadena Dial, donde tuvo otro programa, emitido entre 1993 y 1997, llamado El desván, que además tuvo su versión hispanoamericana, El desván latino. Esos proyectos finalizaron en 1997, año en que se inició La calle del dinero de Radio Zaragoza FM, que duró hasta 2001. Desde entonces Mena trabaja en el programa A vivir Aragón.  En 2006 fue nombrado "Hijo Adoptivo" de la ciudad de Zaragoza.

En su faceta literaria ha publicado artículos y reportajes, así como novelas de amor, intriga y viajes. Dos de sus libros, 1.863 pasos y Piedad, ambos de corte muy personal, llevaron al director de cine Gaizka Urresti a querer trasladarlos a la gran pantalla en forma de cortometraje, Un dios que ya no ampara, en referencia a unos versos de José Antonio Labordeta. Narra la historia de un padre, cuyo hijo padece una grave discapacidad psíquica, deseoso de respuestas ante esa situación. El Moncayo se erige casi como un personaje más de la película, protagonizada por el propio Miguel Mena y en la que participan más padres de alumnos del Colegio de Educación Especial Alborada de la ciudad de Zaragoza. La cinta fue finalista en la XXV edición de los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental. 

 

Obra literaria

  • Parafernalia "Compendio de despropósitos" (1985)
  • Vinagre en las venas (1992)
  • Bendita calamidad (1994).
  • 1.863 pasos (2005).
  • Días sin tregua (2006) (Premio Málaga de Novela, 2005).
  • Piedad (2008)
  • Alerta Bécquer (2011)
© Bendita calamidad - 2014 -